Libertad, CC y puertas al campo

Para mí es un imperativo moral colgar este vídeo en la red. Como dice Fernando S., en cuyo blog lo he encontrado:

«Habla de las características de las licencias Creative Commons, y sobre todo de comprender la diferencia entre el Copyright y el Creative Commons».

Pero no sólamente habla de eso, habla de libertad y expone varios de los motivos por los que algunos estamos metidos en esto de la red y la web 2.0. Porque queremos ser libres de compartir conocimiento, de intercambiar lo que queramos sin intermediarios, de comerciar libremente con nuestra propiedad intelectual, sin sgaes ni mafias.

Es descorazonador ver cómo esta actitud se extiende cada vez más en el mundo libre mientras en España se sigue intentando ponerle puertas al campo con cánones, impuestos, prohibiciones y otras formas de robo institucionalizado.

Es obvio que hay que cumplir las leyes mientras estén vigentes. Pero os animo a que viváis al máximo al margen de los que medran a costa de vuestra libertad, desde la compra de un piso a intercambiar libros, almacenar trastos o hacer un viaje. Siempre que sea posible eliminad intermediarios, buscad acuerdos libres entre personas libres, compartid conocimiento…

Nadie puede declarar ilegal la libertad de compartir con los demás lo que poseemos. Y si lo intentan, que no esperen nuestra mi colaboración.

8 pensamientos en “Libertad, CC y puertas al campo

  1. Hola, Fernando, la verdad es que me ha salido una especie de soflama… pero la voy a dejar así… que también tengo derecho.

    No sé, yo creo que al final no van a poder ponerle puertas al campo. ¿O sí?

  2. Me ha gustado el vídeo. Además, esa libertad de la que hablas es la que nos impulsa a sentirnos más útiles y nos da alas a lo que antes se quedaría en un cuaderno de clase.

    ¡A seguir practicando la libertad 2.0!

    Un saludo

  3. Pues me alegro, María, y espero que la gente joven no dé la libertad for granted y siga conquistándola con su testimonio personal y diario (vaya, que no se me va el estilo soflamesco, perdona…)

    Porque este asunto no está ni mucho menos claro en la propia web educativa.

    En las últimas horas he leído desde opiniones fundamentadas, sensatas y razonables a otras bastante raras, pasando por desparrames sin pies ni cabeza. Incluso hay quien ve en la web 2.0 al Gran Satán Hermano.

    O sea, que hay mucho que trabajar todavía por la libertad de crear y compartir.

  4. Pingback: La Bitácora del Tigre · Licencias CC, urbanidad y cortesía

  5. Yo usé ese vídeo para explicarles a mis alumnos qué son las licencias Creative Commons y la idea les quedó muy clarita. Después hicimos un podcast con bandas españolas CC. A ver si el efecto red sirve para que vayamos abriendo huecos de cordura (y de libertad).

  6. Eso era de lo que mejor hacía Makelele: abrir huecos, crear espacios por las bandas, repartir juego. Parecía un centrocampista poco vistoso, pero era muy efectivo a la hora de repartir juego y de inventar espacios donde no los había.

    Es uno de los motivos del nombre de este blog.

    Otro es que, cuando menos te lo esperabas, metía unos golazos desde fuera del área espectaculares.

  7. Pingback: Licencias CC, urbanidad y cortesía - La Bitácora del Tigre

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.