La botella medio vacía

Desde mi última actualización de novedades sólo he visto un blog nuevo que merezca la pena…:

    Gente b1.2. Aprendiendo Español en la Erasmus Universiteit – Rótterdam

Yo diría que la blogoelesfera se está desarrollando demasiado lentamente. Le hace falta un hervor y un impulso. La cantera de Eclectic promete (y mucho), pero -fuera de ahí- los proyectos que merecen la pena se pueden contar con los dedos de la mano

Me pregunto qué es lo que hace falta para que la blogoelesfera estalle de una vez, para que alcance la dimensión y calidad que debería tener si atendemos a las proclamas que continuamente nos lanzan. Además, una cosa que me llama particularmente la atención es lo poco que los profesores y jefes de estudios que trabajan en el Instituto Cervantes hacen uso de las herramientas 2.0 -salvo honrosas excepciones. Pocos profesionales habrá que estén en mejor situación que los del IC, visto lo visto.

    No sé. ¿Estoy exagerando?. Anda, decidme que estoy equivocado y la botella está medio llena

13 pensamientos en “La botella medio vacía

  1. La verdad es que parece que la blogosfera ELE se infla y se desinfla en muy poco tiempo. Hace unos meses daba la impresión de que estallaría, como tú dices. Daba un poco de vértigo, al menos a mí. Y ahora parece que está bajando el ritmo. ¿Eso es bueno o malo? Yo no lo tengo claro.
    ¿Dejarán de existir los blogs de ELE dentro de poco y todo esto se quedará en una moda pasada de la que muy pocos se acordarán? Mmmm…

  2. Sí, es cierto, pero en otros campos ha pasado lo contrario. Mira en el periodismo o, sin ir más lejos, en la educación reglada…

    Una de las cosas que más me soprende es el poco interés que parece haber entre los eleprofesores por crearse una imagen profesional, por usar la web 2.0 para aprender, relacionarse y crearse un perfil. Yo llevo más de quince años en esto pero desde que abrí este blog sé mucho mejor quién soy y qué quiero… Soy el mismo pero me reinvento cada día…

    Quizá es que faltan herramientas comunes, plataformas que agrupen, “webrings” los llamaría Francisco Herrera (es una palabra que me encanta, tan retro…). Supongo que si la gente se mete como loca en cosas tan casposas 1.0 como las listas de distribución es porque se siente en compañía…

    Pero quién monta eso. Y de ahí mi comentario sobre el Cervantes, cuyos profesores simplemente no existen en la eleweb social. Y tendrían tanto que contar y tanto que aportar…

  3. Pues, si la blogosfera ELE te parece que está tristona, imagínate el planeta podcastelero. Ahí sí que se siente uno solo, solo, solo. Excepto la honrosa iniciativa de Experimentando con ELE, no hay apenas eco, a pesar de que el podcasting puede dar mucho de sí con un poco de imaginación. De hecho, cuando hablo del tema en los talleres de formación todo el mundo está encantado, pero se forma como una especie de cuello de botella (será la tecnofobia) y ahí se queda todo.

    Pero eso no nos va a quitar las ganas de seguir haciendo cosas ¿verdad? A mí también me sorprende, como tú dices, la falta de inquietud por formarse un currículum digital, por aprender y compartir con otros lo que estás haciendo. Yo creo que es cuestión de tiempo y quizás también de modelos visibles, que sirvan de inspiración. A lo mejor si alguien de Operación Triunfo saca un blog…

  4. La verdad es que yo soy muy nueva en la blogoelesfera. Quizá por eso no me había planteado hasta ahora que sí, que quizás está un poco triste comparada con otras blogosferas… Pero, quizá, si lo vemos de otro modo… El porcentaje de blogueros profesores españoles en relación con el número total de personas interesadas en la enseñanza de español puede que sea similar al porcentaje de blogueros periodistas en relación con el número toral de personas interesadas en los temas que ellos tratan. Otra cosa positiva de los blogoelesfera es que hay bastante interacción entre nosotros.

    No sé. Sí es cierto que me sorprende la falta de profesores titulares del Cervantes o de departamentos de universidades españolas o extranjeras (supongo que porque asocio mejores condiciones laborales con mayor posibilidad de experimentar, innovar, etc.) y la cantidad de blogs de ele que se han quedado por el camino. Revisando la página de blogs de ele de Formespa un día, me quedé sorprendida de cuántos están inactivos.

  5. Menos quejas y lloriqueos… esto no es exclusivo del mundo ELE. ¿Os suenan estas excusas?: “yo no sé nada de ordenadores” (pues aprende, que no muerden y están ahí cogiendo polvo!), “yo no tengo tiempo” (ah, si, eh? así que no te preparas las clases…?), “yo no le veo la utilidad” (pues sigue buscando!), “en mi centro no hay medios” (vale, esta me vale, pero eso no quita para que explores, leas, participes… desde la sala de profes, ahí sí que hay, o desde la biblioteca pública o el cibercafé de la esquina). Yo las he oído entre profes de español y profes en general. Luego resulta que muchos visitan blogs y los encuentran interesantes, pero no saben lo que son, no saben que se pueden dejar comentarios, que los contenidos se van renovando. Y no hablemos ya de otras herramientas (wikis, marcadores sociales, podcast…)
    Y no sólo en el mundo de la enseñanza es moneda corriente. Entre el respetable es habitual ni saber de su existencia (un blog???) y me parece normal.
    ¿Queremos blogevangelizar? Contemos lo que es, para qué sirve, hablemos de sus ventajas y enseñemos a crearlos, o regalémoslos a quienes pensemos que van a echarle imaginación (hay demasiado ombliguismo y clonación en la blogosfera, ese “yo te cito tú me citas” tan brasas…). Aprovechemos nosotros lo que podamos.
    A mí me da igual que los profes del cervantes los usen o no. Me vale si me sirve de algo, si me divierto o si me desespero con ellos, o si se me ocurre cómo usarlos en clase (para cuando vuelva a trabajar de profe…)
    Pero claro, un blog no da puntos en las oposiciones, ni enta en ninguna categoría para rellenar una solicitud de lectorado o de profe interino en el IC… ¿igual para ligar?
    ala, salud!

  6. Hummm… Para ligar… En eso no había caído… Investigaré el tema… Vaya… A ver ahora… Pues no lo veo tan claro.

    Precisamente porque no da puntos en los baremos es por lo que los que trabajamos en el Cervantes y tenemos una carrera profesional más o menos encauzada estamos en mejores condiciones de meternos en estas historias. Que luego viene Maribel desde sus aulas-bares y nos da sopas con ondas. A mí me sorprende…

    Y me da envidia el dinamismo de los profesores de la enseñanza reglada obligatoria: sólo hay que comparar Planeta Educativo con Metablog Todoele.

    ¿Quién mejor que el Cervantes para darle un impulso a la blogoelesfera?

    En todo caso, como bien dice FH, nosotros vamos a seguir. Seamos pocos o muchos…

  7. Aunque Pepita Pulgarcita habla muy acertadamente de “ombliguismo” y “clonación” (y “blogamia”, que diría longrey), me dan ganas de volver después de leer el post de EQ y los comentarios de todos vosotros!

    Y, conectándolo con otro post reciente de Idoia, diría que quizá somos las mujeres que trabajamos por nuestra cuenta, fuera de la enseñanza reglada y grandes Instituciones -hace años que dejé las academias y me limito a dar clases particulares en casa-, las que sentimos mayor necesidad de expresarnos y comunicarnos.

    No sé, yo suelo experimentar con los programitas de la Web 2.0 con el ratón en una mano y la aspiradora en la otra y creo que si fuera consciente de que me estoy creando un perfil profesional me sentiría incapaz!!!

  8. Por alusiones 😉 … No deja una de sorprenderse y de aprender… No tenía ni idea de estas cosas de la blogolesfera, suena a algo espacial, ¿no? Tampoco me había planteado nunca si crecía con rapidez o no, o si es importante que haya muchos blogs sobre ele o no…

    Bueno, bromas aparte, es cierto que el blog de profesor de ELE puede dar pauta de las inquietudes e intereses que a cada uno nos asaltan. De hecho, es fascinante leer cada uno de vuestros blogs porque reflejan el perfil de cada uno de nosotros. Unos, que somos nuevos en estos, andamos preocupados con las cuestiones metodológicas; otros, que llevan más tiempo en esto, están pendientes de las herramientas y uso en aula; otros, andan planteando cuestiones sobre TIC´s; las posibilidades son infinitas.

    Yo tengo que decir -y siento ser repetitiva- que comencé con el blog porque me sentía sola, por lo que comenta Leonor. Siempre trabajo sola y no tenía con quién compartir mis inquietudes. Ahora, me siento mucho más acompañada gracias a vuestros comentarios -gracias a todos. Además, si a alguien le sirven de algo las cosas que escribo, pues, mejor que mejor y, si me corrigen, pues, también, mejor que mejor. Así que, he salido ganando y, por eso, espero tener mucho trabajo del que extraer información y vivencias para poder seguir contándolas. (¡Vaya! ¿Dónde hay que apuntarse para blogevangelizar? Yo conseguí el otro día un adepto convenciéndolo de que se podían publicar ejercicios en el blog gracias a herramientas como google docs o utilizando wordpress en lugar de blogger).

    Como Leonor, yo no trabajo en la formación reglada, pero creo que eso no implica que no tenga que crearme un perfil profesional. Para mí ha sido muy importante escribir porque me ha ayudado a poner ideas en orden, aprender, saber quién soy y descubrir porqué hago las cosas que hago. No me importa el lugar de trabajo, lo que me importa es mi opinión sobre el mismo -me gusta pensar que peleo por hacerlo bien-, lo que yo quiero hacer y conseguir. No sé si me explico. Es para mí un reto más…

    Bueno, vaya, discursito… Yo, pienso continuar, a no ser que algo lo impida 😀 (¡Madre mía! Esto ha sonado a frase lapidaria, jajaja).

  9. Pues sí, yo también empecé en lo de los blogs para no sentirme tan solilla en esto de la enseñanza de ele. Creo que los “yo te cito tú me citas…” que critica Pepita Pulgarcita son en realidad lo mejor que tienen los blogs (si se entiende esa cita no como una copia, claro). El diálogo y la interconexión es lo que hace que se vaya creando poco a poco una comunidad en la que podemos debatir, estar de acuerdo, informarnos unos a otros…

    Y, Pepita, creo que si algunos hemos mencionado el hecho de que no sea un fenómeno extendido entre los profesores del Cervantes, no es porque te tenga que servir de modelo lo que ellos hacen… Yo lo he mencionado porque considero que el IC y sus profesionales son una institución clave en la enseñanza de español.

    Por último, un blog no da puntos en las oposiciones, claro. Sin embargo, a la hora de competir por un trabajo en el ámbito privado, sí puede ser algo a tener en cuenta, creo yo. Puede demostrar muchas cosas que un CV no puede ni por asomo.

    Yo también pienso seguir… A ver si se me acaban los agobios laborales de estas últimas semanas y puedo volver a dedicarle más tiempo.

  10. Algo tarde, pero respondo.

    Para empezar, gracias por la bendición, Emilio. Ya hablamos de la prima que te llevas

    Para mí el uso de las nuevas tecnologias en la enseñanza no era más que una utopía hace unos años. Mi generación tiene asociada la informática al ocio, sobre todo. Y sobre todo a los juegos de ordenador y a las consolas. Sólo unos pocos, los que se dedicaban a estudiar Ingeniería informática o algo así, tenían algo más de curiosidad. La revolución, claro, ha venido gracias a Internet, y las nuevas generaciones (mis alumnos, que tienen cinco o seis años menos que yo) tienen totalmente asumido que es una herramienta más. Por eso creo que es natural seguir esta corriente (aveces más fuerte, a veces más débil) y subirse al carro, o mejor dicho, al cable de ADSL.

    Lo próximo, el blog personal. Creo que lo abro el sábado. Creo.

  11. Joder, un “nativo digital” en mi blog, cómo mola. David, yo a lo más que llegué fue al juego del ping pong que jugábamos en la tele, o yo mismo en mi misma mismidad.

    A ver qué prima me llevo… Yo preferiría la guapa, pero la de gafas un poquillo nerdy me va bien también, que soy de gustos muy personales. Pásame el catálogo. Si es que al final pepita pulgarcita va a tener razón…

  12. Me incorporo tarde, pero te doy una posible explicación Emilio: si Comisiones consigue que cada post cuente por x horas de clase, y el mantenimiento de un cuaderno sume x años de antigüedad, verás como la blogosfera florece en el Cervantes.
    Lo sabemos.
    Eso sí, la calidad no se garantiza.

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