Tareas y web 2.0

Emilia Conejo, de la Editorial Difusión, ha tenido una idea simple, lógica y efectiva, unir tareas y web 2.0. Lo ha hecho a través de los manuales que publica su editorial, la que mejor ha sabido integrar la tarea dentro de la unidad didáctica. Tareas y web 2.0 están condenadas a entenderse y todo lo que vaya por ese camino constructivista será un paso en la buena dirección.

Esta semana Emilia ha dado un taller al respecto en Hanau (Alemania) y Atareados, el blog que ha abierto para la ocasión, es breve pero está lleno de sugerencias y contenido.

Por una parte, ha tenido la estupenda idea de recopilar actividades que algunos profesores habían hecho ya integrando tareas y web colaborativa. Esta labor de recopilación llega en el momento justo y me parece muy útil e inspiradora. Además, ha servido para sacar a la luz algunas joyas que estaban escondidas en remotos discos duros.

La parte práctica del taller ha consistido en que los asistentes diseñaran una tarea 2.0 partiendo de las tareas propuestas en los manuales de Difusión (los más apropiados para que la confluencia tarea y 2.0 se realice de manera efectiva y motivadora; lo digo como profesional independiente de editoriales)

Blogs como el de EC son de los que le dan un impulso a la blogoelesfera. A mí, que estoy de web caída últimamente, me ha gustado mucho y por eso publico esta entrada celebrándolo.

Si tienen un poco de tiempo, visiten Atareados y hagan clic en los diferentes enlaces. Aprenderán mucho.

6 pensamientos en “Tareas y web 2.0

  1. Pues sí, yo llevo un año diciendo que los podcasts quedan estupendamente no sólo en el salón de tu casa sino también como tarea final. De hecho algunos de los ejemplos que Emilia ha sacado de los estudiantes de La Janda tienen ese formato. Por otra parte, Moodle, que de constructivismo sabe tela, ya se apropió de los wikis hace tiempo.

    Otra cosa diferente es cómo encajar tareas, constructivismo y blogs. Ahí hay que trabajar más la idea.

  2. Emilio… como si no tuviera ya bastante tarea… tú encima poniéndome caramelitos por delante…

    Y sobre esto de la web 2.0 y la enseñanza de ELE, es lo que ya se ha dicho más de una vez… cuestión de tiempo…

  3. Vaya, Emilio!

    Muchas gracias por tu crítica positiva. En fin, el blog ha cobrado vida por sí solo, gracias a vuestras contribuciones y a vuestros blogs, así que también es algo tuyo.

    Saludos,
    Emilia

  4. Una pregunta para David:

    – ¿Cuestión de tiempo que se convierta en herramienta de uso cotidiano?

    – ¿Quizás te refieres al tiempo que nos falta para participar en la web 2.0?

    Me ha parecido muy interesante el blog de Emilia y le agradezco a Emilio la información!

    ¿A que todos tenemos algo que compartir?

  5. Tiempo, sí.

    Para esto del constructivismo nos harían falta un ejército de curris (los de Fraggel Rock) que nos hicieran de peones de obra montando tareas y blogs según nuestras indicaciones (hay que trabajar / no podemos descansar…)

  6. Pues yo iba más por lo primero que por lo segundo.

    Resumiendo: a) En ná la web 2.0 será el pan da cada día en ELE. b) Para entonces más vale que saquemos tiempo de debajo de las piedras, porque si no… me veo durmiendo dos horas menos…

Replica a Francisco Herrera Cancelar la respuesta

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.