Qué es esto

Esta bitácora está dedicada a reflexionar desde la perspectiva de los que cada día saltamos a la clase de ELE (Español como Lengua Extranjera) a sudar la camiseta. Son anotaciones a pie de campo, con la intención de analizar los fundamentos tácticos de nuestro juego, de mejorar el rendimiento y, por supuesto, de disfrutar y hacer disfrutar al público.

Aunque quizá no pasemos de aseados mediocampistas a lo Claude Makelele, nuestro modelo es el fútbol total con el que Rinus Michels y Johan Cruyff deslumbraron al mundo en los años 70:

Un concepto de juego basado más en el movimiento que en la posición, donde los teóricos atacantes tenían que asumir fuertes obligaciones defensivas y viceversa, y donde todos los futbolistas debían moverse sincronizadamente para llenar el espacio vacío, sin posición fija en el campo, pero manteniendo globalmente un posicionamiento racional.

La btácora la mantiene Emilio Quintana -del Instituto Cervantes de Utrecht (Países Bajos). Los contenidos están bajo una licencia Creative Commons si no se indica lo contrario.

Los comentarios son muy bienvenidos.

Botones

/ / xml feed / suscribir a bloglines / usopopera

Anuncios

5 pensamientos en “Qué es esto

  1. Estimado eq:

    Al final me pudo la curiosidad y te busqué entre las redes de la Blogosfera. Felicidades por tu actividad, por la calidad de tus anotaciones y por tu capacidad “memética”: ¿cuántos blogs tienes al mismo tiempo?¿Cuál debo leer para seguirte? (no vale responder que me “sindique” a todos) ¿Cuál es más experimental: makelele, trastero, eq,…? Y por último, ¿qué prefieres: blogger o wordpress? Yo estaba considerando la posibilidad de pasarme a wordpress pero…

    Saludos

    ft

  2. No, no… Lo que pasa es que suelo usar los blogs para organizarme la vida, son como agendas para mí (o como trasteros donde guardo cosas para no olvidarlas). Que tengo un curso que dar, abro un blog, que estoy investigando un tema, abro un blog… Los uso como cuadernos de notas. Y, claro, luego quedan por ahí desperdigados, flotando en la blogosfera. Tengo que hacer una limpia, o etiquetar algunos como “privados” para sacarlos de la circulación. La nave nodriza es http://www.emilioquintana.com, todo sale de ahí.

    Pero mi único proyecto blog “comme il faut” es éste, porque es el único que persigue cumplir algunos requisitos básicos: actualizar frecuentemente (estoy en dos o tres veces por semana), crear red social de conocimiento, mantener una sección abierta de comentarios, etc… Me he decidido por wordpress porque permite organizar las entradas por categorías, abrir páginas nuevas (como ésta), crear lista de comentarios recientes…; en definitiva, es una herramienta de comunicación más flexible y viva. Lo que no me gusta es que no se puede modificar la plantilla casi en nada.

    En todo caso, para mí esta historia de makel(ele) sigue en fase beta permanente. Y eso afecta también al servidor y al diseño. Pero todo eso tendré que verlo en septiembre, porque ahora tengo pausa veraniega.

    Un saludo

  3. Estupendo, gracias por la rauda respuesta.

    Supongo que la “pausa veraniega” es en cuanto al diseño web y esas historias, porque leyendo y blogueando si que estás. Que no pare la música!

    Salud

  4. Pingback: 6 canciones (pop) para un sábado (+ 1 bonus track con actitud) « MAKEL(ELE)

  5. ¡Buenos días!
    Me llamo Elena y soy estudiante de Traducción. He llegado a su blog mediante sus comentarios en otros blogs. Dado que es profesor de español en el extranjero, ¿podría hacerle unas preguntas? Me gustaría saber cuáles son, en su opinión, los mejores másteres en cuanto a la enseñanza del español como lengua extranjera en la península. En segundo lugar, querría saber cuál es su opinión respecto al panorama de la ELE en España y en el extranjero en la actualidad.
    Muchas gracias por adelantado,
    Elena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.