Blogoelesfera

Selección (muy personal) de bitácoras titulares (y algunas suplentes):

Metablog Todoele
Un buen sitio para estar al tanto de las nuevas anotaciones que se publican en la blogoelesfera.

Planeta Educativo
Otro metablog imprescindible para seguir al minuto lo que pasa en la blogosfera educativa, en sentido amplio.

XV Encuentro Práctico Difusión-IH
Más allá de polémicas más o menos intempestivas, un magnífico espacio de aprendizaje cooperativo.

Mis blogs

eq
De aquí sale todo. Me, myself and I.

Popemas
SuperELE contra el Doctor Mainstream. David y yo damos la batalla using youtube for learning.

Objetos personales
Clon de En mi bolsillo. Lo uso con mis alumnos en el Instituto Cervantes de Utrecht.

Blogs sobre ELE

Enseñando español
Este cuaderno de bitácora lo llevan los profesores de La Janda International House Vejer, especialmente Francisco Herrera. Destaca por la variedad y la competencia de las anotaciones. Son adictos a la 2.0 y al podcasting, que practican en Desde el aula de ELE.

El blog de mr1b3l
Me gusta esta bitácora porque está escrita con sencillez y honestidad. Maribel la concibe como un diario de profesor, “una serie de anotaciones sobre mis clases, mis alumnos y alguna otra cosa”.
A pesar de trabajar con un alumnado muy específico (jubilado-británico-que-se-ha-ido-a-vivir-a-España-por-el-clima-y-necesita-la-lengua-para-hablar-con-el-médico, simplificando pronto y mal), transmite la experiencia de clase con mucha viveza, despertando inmediatamente el interés del lector.

Diario de una doctoranda
El título del blog no me gusta mucho, la verdad, pero ojalá cunda el ejemplo de Ana Aristu y tomemos conciencia de la importancia que para un profesor tiene la reflexión sobre su desempeño, dentro y fuera del aula. La presentación de la autora es elocuente.

L
Idoia Ros define su proyecto así: “Este blog es un intento de lentamente ponerme en marcha e ir haciendo inventario de lo que tengo alrededor, de ubicarme y salir victoriosa de mi enfrentamiento con la loza y cacharros de la didáctica del español como lengua extranjera y, ya de paso, de las nuevas tecnologías (TIC)”. Este blog es un diamante en bruto. La autora es muy inteligente de modo que, cuando se ubique, nos dará días gloriosos.

OAL. Observatorio Atrium Linguarum
Este cuaderno de bitácora se inspira en la “pedagogía de la liberación” de Paulo Freire (1921-1997) y aspira a la construcción colectiva de “una educación progresista en lenguas y culturas”. A pesar de que discrepo de sus planteamientos, es una fuente de recursos y reflexiones muy interesante sobre interculturalidad y plurilingüismo. De lo más serio que hay en la blogoelesfera.

El suplemento ocasional
Bitácora personal de Leonor Quintana desde Grecia. La empezó en diciembre de 2004 y desde entonces postea con regularidad sobre multitud de temas. Yo entraría más en su página si mejorara la usabilidad; es una pena que el diseño de la página dificulte la navegación y el disfrute del contenido.
Leonor es una de las participantes más activas de la blogoelesfera y colabora en otros proyectos como El blog de ASPE o El Tinglado.

ELE que ELE
Esta bitácora personal duró unos meses (julio 2005-marzo 2006) mezclando, en tono informal y desenfadado, asuntos propios y profesionales. Desde entonces, Eleña no deja de tejer su tela, a la espera de que se despierte (?) la Bitácora Durmiente de la blogoelesfera.

El blog de Lola
El blog de una profesora que está haciendo un trabajo de investigación sobre “la utilización de blogs en la enseñanza de ELE”. En esta bitácora se puede seguir la trayectoria de esa investigación, con ideas, descubrimientos, dudas y problemas que se vaya encontrando por el camino.
Entre sus proyectos destaco Aprendiendo español y otras cosas, una experiencia bitacoril (2006) en la que guía a un grupo de alumnos para que hagan sus propios blogs, y aprendan y se diviertan con ellos.

EcLEcTIC.
Blog de la asignatura Ele y las TIC del Máster de Formación de Profesores de ELE de la Universidad de Barcelona. Prácticas, discusiones y experimentos. Aprendizaje colaborativo. Cantera de lo mejor por venir.

Bazaar ELE.
Noemí Martínez se independiza de EcLEcTIC y lo experimenta todo.

Experimentando con ELE.
María Páez también se lo monta por su cuenta, y quiere ser “podcaster”. En este podcast lo explica muy bien. Pasaos por su canal en Odeo.

Letra Sur.
Blog de la Asociación de profesionales de la lengua española en Hamburgo. Longrey lo definió en su día como un “foro de terapia de grupo”; que no decaiga, que en esta profesión hay que darse ánimos unos a otros.

Blogs, bitácoras: buenas, bonitas… y gratis!
Funcionó entre noviembre-diciembre de 2005 como parte de un taller presentado en el XIV Encuentro Práctico de Profesores ELE de Barcelona. Explica cómo crear y gestionar un blog, así como sus posibles aplicaciones didácticas.

De estranjis
“Blog cooperativo dedicado a la enseñanza del español como segunda lengua en la escuela pero también a la migración como experiencia personal y social, la tecnología aplicada a la educación, noticias que vayamos recibiendo, recursos didácticos y otras historias”.

Bitácoras y otros elementos de la web 2.0.
Bitácora de María Barceló al hilo de una ponencia sobre usos educativos de los blogs en educación infantil y primaria. Destaca por su planteamiento interactivo entre ponente y participantes.

Desde el baño.
Podcast y videoblog sobre vocabulario y expresiones comunes en Argentina.

Del gorro del mundo.
Podcast en español desde Hämeenlinna (Finlandia). Con canal en Odeo.

ssl4you – Español Segunda Lengua para Todos.
Teresa Sánchez, desde Zamora, es una “veterana” del podcast ELE. ¿Por qué no la he puesto en la lista antes? Misterio.

Notes in Spanish.
La pareja de moda del podcasting. Los entrevistan en la radio. Versión gratuita y de pago.

spanisch-live.de: Podcast
Magnífico. Cómo si no podría engancharme a podcases sobre “gastronomía en Alicante” o “en la tienda comprando pantalones de la talla 40”.

Blogs de ELE

Aula-ELE
Aula-ELE es una red de blogs, un espacio de trabajo cooperativo dentro de las clases de Composición y lectura en lengua española que se imparten en la Universidad de León durante el curso 2006-2007 y que forman parte del convenio entre esta universidad y el College of the Holy Cross (EEUU). Son siete bitácoras, entre las que creo que tiene especial interés la dedicada a diarios, a pesar de su escasa actividad. Las bitácoras de Cultura (estupenda), Literatura y Cine parecen más activas, y están muy bien.

En mi bolsillo
Este proyecto se desarrolló en IH Barcelona a lo largo de 2005 y destaca por su originalidad. Los estudiantes publican comentarios sobre objetos que llevan en los bolsillos o en la mochila y que significan algo para ellos. La foto que ilustra cada post le da al proyecto una dimensión de realidad casi poética. El feedback en la corrección de errores es otro de sus atractivos.

Mi Diario Erasmus
Antonio Gutiérrez Rivero mantuvo este magnífico blog de escritura interactiva para sus alumnos del curso de español de ESAIP (Angers) en CLIC International House Sevilla (marzo-mayo 2006). Nos lo cuenta con pelos y señales en las Actas del I CVE/LE.

Angela in Spain. Reflections on Spanish Language and Culture
Diario de seis meses en España (2006) de una estudiante norteamericana de español que reflexiona con mucha sensatez, vivacidad y empatía. Interculturalidad en vivo y en directo.

Yotro
Para practicar castellano. Poco a poco. Desde Sydney, Australia. Todo un veterano que sigue en su empeño desde las antípodas.

Berlinele
El primer videoblog ELE del mundo mundial nos tiene en vilo. ¿Para cuándo nuevos youtubes? Ojalá que pronto tengamos novedades, porque la idea es atractiva.

Castellanos del Filangieri
Gaetano Vergara es un veterano. Lleva con esta bitácora para sus alumnos del Filangieri de Nápoles desde 2003. Su trabajo me sirvió de inspiración cuando empecé a trabajar sobre blogs y ELE en el Instituto Cervantes de Milán (2004). Su feedback en el tratamiento del error (“peer tutoring”) es uno de sus puntos fuertes.

Pullman Español.
Alumnos de la clase de espanol de Pullman High School escribieron aquí sobre su experiencia con el idioma en mayo de 2006: ¿Ha valido la pena estudiar 4 años de español? ¿Qué le recomendarías a una persona que tiene interés en aprender español? ¿Qué piensas hacer en el futuro con tu español?

El día de los muertos
Gisela Planas-Canti ha montado un estupendo blog monográfico sobre el Día de los Muertos mexicano, como actividad de repaso, opinión y debate para sus alumnos de español como lengua extranjera en Charlottesville High School, en Charlottesville, Virginia (EE.UU.). Muy completo y trabajado, viene hasta con webquest.

Anuncios

8 pensamientos en “Blogoelesfera

  1. Pingback: Igual pero distinto « MAKEL(ELE)

  2. Pingback: New Kids On The Blog « MAKEL(ELE)

  3. Hola,

    Gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo contigo en que el título quizás no es lo mejor, pero me pareció que reflejaba exactamente lo que pretendía en el blog. Para el próximo me lo pensaré mejor, jeje.

    un saludo

  4. Buenas tardes desde Barcelona,
    quería agradecer que recomendases el podcast #0 de experimentando. La verdad es que a veces tengo mis dudas sobre lo que hago e investigo por lo que compartirlo y ver opiniones diferentes es un gusto.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.