Using YouTube for learning

Aunque youtube.com está pensado fundamentalmente para divertirse, puede ser también una forma de que nuestros alumnos entren en contacto con muestras significativas de español hablado y con aspectos de la cultura hispánica 🙂

El medio parece interesante para que se lancen iniciativas que ayuden a los estudiantes de español en su proceso de aprendizaje. En este sentido, acaba de crearse el Grupo Todoele en YouTube. Si os interesa explorar las posibilidades de este servicio, es posible darse de alta y compartir vídeos que puedan utlizarse en clase.

Otra posibilidad es la del videoblog. Aparte de Berlinele, que parece parado, no tengo noticia de ningún otro.

También hay centros educativos (básicamente en los EEUU) que incluyen la realización de proyectos en video para las clases de español. Algunos ejemplos al azar de las decenas que están colgados en youtube:

  • Un día en el centro comercial
  • Telediario Canal 7
  • Un anuncio de chicle
  • Me gusta sacar la basura (el título es mío)
  • Como podéis ver, los comentarios pueden servir para la retroalimentación.

    ¿Alguien conoce más iniciativas?

    11 pensamientos en “Using YouTube for learning

    1. En efecto, son estupendas las posibilidades de YouTube: fácil acceso, inmediatas y variadas. Sería magnífico poder disponer de explotaciones didácticas de algunos de los vídeos, o al menos una buena selección para usar en el aula.

      Un divertido ejemplo que me encanta, obra de Cruz y Raya, sobre las incomprensiones en la pronunciación en español “canario” y español peninsular

    2. Muy interesante tu entrada, Emilio y también la iniciativa de todoele de juntar en un espacio vídeos que consideremos especialmente indicados para la clase de ELE.

      Como dice Agustín, el segundo paso sería acompañarlos de su explotación didáctica.

      En el tinglado intentamos aprovechar archivos multimedia integrándolos en el blog con una finalidad educativa. Estas son algunas de las actividades que he realizado utilizando vídeos cortos. Siempre pueden servir para dar ideas a otros profes y mejorarlas (al menos, eso espero):
      La moda
      Una historia de cine
      La carta de Julia
      Vocabulario del cine
      Equipo imposible
      Patatas con bacalao

      Un artículo que recomiendo es Audios y vídeos para la clase de E/LE de Gonzalo Abio donde además incluye una actividad modélica utilizando el videoclip de la canción «Me voy» de Julieta Venegas (uno de los éxitos del momento en el mundo hispano).

    3. Ahí va una posible explotación para el vídeo de Cruz y Raya…

      http://redgeomatica.rediris.es/elenza/materiales/audio/audio_avanzado.htm

      Si lográramos hacer un buen banco de actividades de este tipo, creo que sería una gran ayuda para todos/as. El web de Formespa, desde luego, podría acogerlo. Se trata -creo- de acomodar todos esos recursos (los de YouTube, pero también muchos otros) a la realidad de las aulas, como ha hecho Gonzalo…

      Salu2.

    4. Vaya, qué comentarios más estupendos y qué enlaces más buenos. Gracias.

      En Holanda todo el mundo tiene conexión en casa, de modo que uso youtube como material de apoyo, para reforzar aspectos que hemos tratado en el aula, de todo tipo. En mi centro de trabajo no tenemos aún aula multimedia, así que las posibilidades al respecto son limitadas. Pero actividades en red, como la de Gonzalo Abio, las suelo recomendar a los alumnos que tienen interés en trabajar en casa con internet.

      Se me ocurre que se podría hacer algo con los anuncios publicitarios colgados en youtube. Por ejemplo, se podría trabajar primero con eslóganes, e imaginar a qué productos o servicios podrían corresponder, y pasar después a comprobar las hipótesis viendo los videos. También se podrían puntuar y comentar. E incluso cada alumno podría usar la función de mandar el video por email para compartir sus gustos con los demás y explicar los motivos.

      ¿Qué os parece que podría anunciar este eslogan?
      «No te pedimos más de lo que puedas dar»

    5. Pingback: 6 canciones (pop) para un sábado (+ 1 bonus track con actitud) « MAKEL(ELE)

    6. Todo eso me parece fantástico pero…¿todos tenéis ordenadores en el aula de español? ¡ Qué suerte ! ¿O me equivoco y será que existe alguna manera de utilizar todo este material en un aula «normal», es decir que tiene como máximo un aparato de cd y un lector de dvd? Hasta ahora no lo he conseguido…
      Y lo de decir a los alumnos que lo utilicen en casa, bueno…¿todos vuestros alumnos tienen tanto acceso al Internet ? Yo trabajo en Bélgica (país «rico»), con adolescentes de una clase social «rica», pero aún así, no se puede suponer que puedan usar todo ese material.
      Total, muchísima frustración para mí, y cada vez más si tomo en cuenta los consejos y las ideas que se proporcionan al profesorado de E/LE en los cursos o listas de correo,pues me parecen interesantísimos, pero irrealistas…

    7. Hola, Helene.

      Estoy de acuerdo contigo. El problema es de «output», no de «input». Los casetes siguen funcionando porque los radiocasetes están en todas las aulas, son un formato «output» universal… De nada vale tener audiciones en mp3 si no puedes reproducirlas en clase, o te cuesta una tortura intentarlo.

      Yo he trabajado con este tipo de recursos on line cuando he dispuesto de aula multimedia. Si no, hay cosas que resulta mejor no hacer, por frustrantes e imposibles. En mi opinión, lo mejor es sacarle partido a lo que se tiene, y disfrutar con lo que funciona realmente, con lo que crea empatía para aprender. Lo demás es pegarse cabezazos contra un muro.

      De todas formas, con un poco de esfuerzo se pueden poner en marcha ideas que despierten el interés de los alumnos. Un ejemplo que me encanta es el proyecto En mi bolsillo.

    Replica a Agustín Yagüe Cancelar la respuesta

    Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.